martes, 19 de febrero de 2013

LOS IGNORANTES. RELATO DE UNA INICIACIÓN CRUZADA.


“Así que para hacer vino, antes de pensar en la uva o en la viña, hay que pensar en la tierra. Por tanto hay que plantearse el vino como un vínculo potente y misterioso entre la tierra y el hombre. Tampoco se trata de ponerse metafísicos. Es un proyecto muy concreto: beber un vino que le hable de la tierra a nuestro cuerpo”. 

Nuestras plegarias han sido atendidas, por fin podemos disfrutar de un interesante cómic sobre la cultura vitícola y el mundo de la historieta. Definitivamente, estamos de enhorabuena.



Étienne Davodeau es un autor de cómics que no sabe casi nada del mundo del vino y Richard Leroy es un viticultor que casi no ha leído cómics. Como ambos andan sobrados de curiosidad y optimismo, se ponen de acuerdo para pasar una larga temporada juntos, aprendiendo cada uno el oficio del otro. 

En esta aventura común, Richard se sumergirá en el mundo de las viñetas leyendo numerosos cómics de autores como Lewis Trondheim, Moebius o Jean Pierre Gibrat y opinando muy sinceramente sobre ellos. Conocerá de primera mano las minuciosas tareas de imprenta, el funcionamiento del mundo editorial y la locura de los Festivales de Cómics.


Por su parte, Étienne descubrirá que en la viña todo tiene importancia, desde la elección del suelo y la variedad de vid, hasta los trabajos de poda y el mantenimiento del cultivo (Richard practica una viticultura ecológica y fiel a los principios de la biodinámica). Seremos testigos de la dureza de la vendimia y conoceremos algunos secretos de bodeguero para elaborar un buen chenin. También asistiremos a divertidas e improvisadas catas y conoceremos la opinión de Richard sobre la influencia que ha tenido la famosa guía Parker en la cultura mundial del vino.


Les aseguro que después de leer “Los ignorantes” arderán en deseos de probar Les Noël de Montbenault, el chenin que elabora nuestro amigo Richard Leroy. Por lo que he visto, en Barcelona lo pueden encontrar en la La Part dels Àngels, una tienda especializada en vinos franceses. Los que residimos lejos de esa ciudad, nos conformaremos (por ahora) con disfrutar de la nota de cata que ha elaborado el autor del excelente blog El vino que bebo. 

Les Noëls de Montbenault 2010
Color pálido con reflejos dorados brillantes. Nariz compleja, seductora, notas de acacia, cítricos, limón confitado, pera, con tendencia a miel, cera de abeja, algo de mantequilla. En boca, ataque vivo, potente, volcánico. Enorme tensión mineral, bien definido. Con volumen inicial y final recto, longitudinal y muy largo. Aún adolescente, presenta una estupenda estructura, con magnífica acidez y larga vida. Un excelente vino seco capaz incluso de codearse con grandes bourguignons. ¡Ojo! Tras varios días abierto seguía demostrando su clase y elegancia.(El vino que bebo)

En definitiva, tal como apunta Davodeau, Los Ignorantes "es el retrato de dos personas comprometidas con un proyecto personal que viven con pasión y en el que creen completamente". Ediciones La Cúpula publica la edición en castellano  de este magnífico cómic que, a mi juicio, entusiasmará a los aficionados a la viticultura y, en menor medida, a los exigentes devoradores de historietas.  



5 comentarios: